La cerámica está más de moda que nunca. Últimamente se ve en todos lados. Tanto en talleres donde puedes hacerte tu propia pieza, como auténticos tesoros en venta en las tiendas. Y es normal, porque decora cualquier rincón y además es creativa, terapéutica, versátil, no pasa de moda… ¡Lo tiene todo!
La única pega que podría encontrarle es que no está al alcance de todos los bolsillos. Yo llevaba tiempo queriendo encontrar un jarrón grande para decorar, y todos se escapaban de presupuesto (¡hasta los de segunda mano!) Es por eso que he decidido hacerme un jarrón con materiales reciclados, imitando lo máximo que he podido la cerámica, pero sin gastarme ni un eurito. ¡El papel maché también está de moda! ¿Y lo mejor? Puedes hacerlo a partir de basurilla. (También lo venden en polvo, pero aquí hemos venido a rociclar!)Podrás hacer no solo jarrones, sino cualquier objeto de “cerámica” con papel maché.
MATERIALES
- Envases que vayas a tirar. Bidones, botellas, tetrabriks, botes de conserva… Cualquier cosa sirve, realmente.
- Cartón o papel de periódico. ¡Usa lo que tengas por casa! O revisa el cubo de reciclaje de tu casa o trabajo. Estos cartones me los traje de la oficina, allí no los querían. Depende del tipo de papel te quedará una pasta marroncita (cajas de cartón) o grisácea (papel de periódico).
- Cola blanca
- Cinta de carrocero y tijeras
- Alambre (opcional)
- Batidora
PASO A PASO
Pon el papel en remojo durante unas horas (yo lo dejé casi un día entero). Tiene que estar bien empapado en agua para que luego sea más fácil triturarlo
Córtalo en pedazos y tritura el papel poco a poco. En pequeñas cantidades te resultará mucho más cómodo. Yo usé tanto la batidora de mano como el accesorio para picar y triturar (el de la izquierda en la foto). El segundo me resultó mucho más cómodo. Si ves que cuesta mucho batirlo/triturarlo; ¡añade agua a la mezcla!
Una vez lo tengas todo, escúrrelo bien. Tiene que quedarse húmedo, pero sin que goteé agua. (Como cuando sacas la ropa de la lavadora).
Añade cola y amasa la mezcla hasta que veas que queda una pasta homogénea. No sé decirte cantidades exactas de cola, yo eché unos tres o cuatro chorros generosos. La masa tiene que quedar compacta y no se te tiene que pegar a las manos, pero tampoco despedazar en cuanto la agarres. ¡En ese momento la tendrás lista!
Prepara el envase. Puedes dejarlo tal cual y cubrirlo con el papel maché, o añadirle detalles y relieves varios antes de ponerle la mezcla. 😍 Utiliza alambre si lo crees necesario para darle forma y consistencia. Y mucha, muuuucha cinta de carrocero.
Si juntas dos o más envases para que parezca uno solo, ¡asegúrate de agujerearlos para poder luego meter flores!
Ves “pegando” literalmente pedacitos de papel maché por el envase. Aquí verás si la mezcla tiene suficiente cola blanca. Si tu papel maché tiene poquita cola, o demasiada agua, se resbalará por el envase sin fijarse del todo. Rectifica la masa si lo ves necesario y añade un poco más de cola, o escurre todo de nuevo.
En la foto de arriba simplemente cubrí una garrafa de agua con papel maché. El resultado no me acabó de gustar y seguí probando formas.
No cubras el envase con una capa demasiado gruesa, o tardará mucho en secar. Lo ideal es que quede cubierto y poco más. Tardará 2-3 en secarse al aire y hasta entonces, es bastante delicado y lo notarás un poco endeble. Cuando se haya secado, verás que el papel maché ha quedado un poquitín “chupado”. Eso es la parte de agua que había en la mezcla, y que se ha evaporado. Además; se quedará duro como una piedra.
Puedes dejarlo así, (y le da un efecto cemento bastante conseguido) o pintarlo de colores. ¡Y ya tendrías tu falso jarrón de cerámica con papel maché!
¿Qué te ha parecido este jarrón de “cerámica” con papel maché? Seguramente lo acabaré pintando de algún colorinchi llamativo, pero de momento tenía ganas de enseñarlo así “al natural” en el post, por si a alguien le puede ser útil. ☺️ Y si te gustan los DIY a partir de basura… ¡te dejo aquí un tuto que te va a flipar! Palabrita.
¡Hasta la próxima!
Rocío